jueves, 26 de octubre de 2017

LA MONTAÑA DE LOS HUEVOS PÉTREOS (Aldea de Gulu Zhai - China)


El fenómeno saltó a los medios el mes pasado: las laderas rocosas de una montaña en la aldea de Gulu Zhai muestran unas protuberancias redondeadas que parecen huevos de piedra. No uno ni dos ni diez, decenas y centenas cubren todo el acantilado. Y como seguro que están deseando saberlo, les diré que sí, que finalmente salen y caen al suelo. No es que lo digan los lugareños, se pueden ver algunos caídos al pie de la ladera, aquellos que no se han llevado a sus casas.
Una vez que el huevo cae queda un hueco y vuelve a comenzar el proceso, que según dicen dura unos 30 años, al cabo de los cuales, cae otro ejemplar del mismo sitio. Suelen tener un diámetro de entre 30 y 60 centímetros, y los mayores pesan hasta 300 kilogramos. Tienen un color azul oscuro y verdoso, y la imaginación de algunos ha llevado a compararlos con huevos de dinosaurio.
Los geólogos chinos hace mucho que están al tanto del asunto y han hecho algunas investigaciones, proponiendo teorías de cómo se produce el fenómeno. La más aceptada es que se trataría de burbujas formadas por moléculas de carbonato cálcico cuando la zona estaba sumergida bajo el mar hace unos 500 millones de años. Una vez emergida la montaña, las burbujas quedarían atrapadas y petrificadas en su interior. Y al ser la roca que forma la montaña más blanda y susceptible de erosión, da la insólita impresión de que crecen huevos de piedra desde dentro.
Parece que en los últimos años se ha hecho tan popular que los turistas acuden a comprar  para regocijo y beneficio de las gentes locales, que han encontrado ahí su particular maná turístico.

El argumento de BAJO LA SOMBRA DE LAS PIEDRAS FLOTANTES, cambió justo cuando me encontré con varias leyendas chinas y de Nueva Zelanda sobre piedras que nacían del interior de la tierra. Piedras huevo. A partir de este descubrimiento reescribí todo el comienzo del libro. Kiko da Silva 2017

No hay comentarios: