miércoles, 29 de julio de 2015

LA ROCA DE LOS MOROS (Ponteareas- Pontevedra)



LA ROCA DE LOS MOROS (A CASA DOS MOUROS)
(Ponteareas- Pontevedra- Galicia) 


En los montes de Ribadetea, el pié de la antigua carretera de Cillarga, que va desde la Loma (Arenas) a O Viveiro (Ribadetea) se encuentra la antigua Roca de los Moros, el cual la gente de forma errónea confunde con los "musulmanes que trajo Franco en la guerra civil".

Cuenta la leyenda, que la Roca de los Moros estaba encantada, pues allí en el pasado los antiguos moros habían metido oro dentro y habían cerrado en la roca.

Como todos los lugares "moros" de nuestra tierra, el lugar esta relacionado con una leyenda de "oro o encantamiento por parte de los moros".

Entorno unos 80 años atrás, Amador "el cantero de Sano Blas" de la parroquia de Areas, no tiña creencia en esas leyendas de que había oro dentro de la roca y este había estado encantado. Incluso así, dijo que de existir oro en su interior sería para él, decía que las piedras no habían podido tener poderes por los que iba a dinamitarla como otra piedra más y ver si tenía de verdad oro dentro.

El experimentado cantero Amador entonces subió al monte, cuando llegó a la Roca de los Moros le hizo un pequeño agujero y comenzó a meterle dinamita para barrenarla. Cuando este aún no había terminado de meterle la dinamita, esta explotó sola sin que le diese tiempo a salir de la roca, saliendo este disparado.

Amador sobrevivió, pero quedó sin un brazo, cojo de una pierna y sin la vista de un ojo, la gente ya lo había avisado, "La roca de los Moros" tiene un encantamiento.

En la actualidad la misma Roca de los Moros tiene una pequeña construcción en su interior, una puerta hecha en piedra la cual y anterior al suceso del cantero de San Blas, Amador. Esa pequeña construcción la había hecho anteriormente el primer guarda bosques de la Serra do Galleiro venido de Pontevedra. Este residió en la primera casa del Viveiro (Ribadetea) la cual fue hecha con ese propósito, ser la vivienda del guarda bosques. Volviendo la roca, este había aprovechado la forma de la piedra para hacer esa puerta la cual la usaba de pequeño almacén para guardar herramientas.

Alrededor de la Roca de los Moros no se encontraron restos arqueológicos, pero sí tiene mucha riqueza folclórica en forma de leyendas siendo muy conocido en las parroquias de los alrededores, de seguro en el pasado aún tuvo más leyendas moras.

Puede ser que esta roca, en el pasado había sido lugar de rituales o incluso lugar sagrado de nuestros antepasados paganos, y es decir no cristianos. Mismo y posible que en los alrededores de la roca viviese un druída o llaman que a día de hoy, que todos recuerdan como ese "moro" que habitaba en la roca.

No hay comentarios: