jueves, 6 de septiembre de 2012

EL VALLE DE LAS ESFERAS (Kazajstán)



Cerca de la ciudad de Shetpe en el oeste de Kazajstán se encuentra El Valle de las Esferas - Torysh, como se le conoce en Kazajstán. Se componen de numerosas formaciones de rocas esféricas esparcidas en una amplia variedad de la estepa. Las bolas varían en tamaño, desde pequeñas y duras como el mármol, a rocas de grandes dimensiones algunas del tamaño de un coche.

El fenómeno casi no se ha investigado, pero podría haber una serie de explicaciones geológicas de megaspherulites - Bolas cristalinas formadas en ceniza volcánica y luego revelado por la intemperie, un proceso donde el sedimento se acumula alrededor de un núcleo más duro - a la intemperie en la que las condiciones son perfectas para erosionar las rocas en forma esférica. En este caso, debido a la gama de tamaños de la explicación más probable es  la formación de esferulitas.

Visible desde el Valle es Sherkala (Lion Rock), un impresionante afloramiento 332m de tiza blanca y ocre, con numerosas fisuras a lo largo de su borde y aún más formaciones de rocas a sus pies.

Para una de las escenas del libro, necesitaba imágenes de un lugar donde hubiese cientos de piedras esféricas o Moerakis, En la playa de las moerakis en Nueva Zelanda hay muchas, pero casi todas están enteradas en la arena o erosionadas por el mar. Por eso esta fotografía de El Valle de las Esferas en Kazajistán me sirvió para representar las esferas de piedra fuera de la playa. Kiko Da Silva 2012.

1 comentario:

Camila dijo...

Si bien disfruto de viajar, en general prefiero hacerlo a lugares poco convencionales. Por eso disfruto de ir a lugares raros y busco datos de distintas ciudades exóticas. Yo recomiendo a los que quieran viajar de forma segura que Descubra la increible variedad de vuelos
economicos que la agencia numero uno tiene para usted